
Cerca del 25% del área de canola ya fue cosechada, con rendimientos “normales” y algo superiores a lo previsto en las chacras más tempranas, comentó Juan Foderé, quien destacó una excelente implantación de cultivos de verano.
El director de Fadisol, Ing. Agr. Juan Foderé, dijo a Informe Tardáguila que la primavera permitió revertir las complicaciones iniciales de la siembra de cultivos de invierno, y que el panorama agrícola del país “viene muy bien en lo productivo y en lo forrajero”.
“Empezamos una siembra de cultivo de invierno media complicada por temas climáticos, pero nos encontramos con una primavera espectacular, con lluvias regulares y temperaturas frescas”, explicó.
Canola con rendimientos normales y buen precio
Según Foderé, cerca del 25% del área de canola ya fue cosechada, con rendimientos “normales” y algo superiores a lo previsto en las chacras más tempranas.
“No creo que lleguemos a un rendimiento promedio de kg/ha 2.000; vamos igual que años anteriores, pero será un buen año para la colza porque además se han defendido los valores”, señaló.
El empresario indicó que las operaciones se están concretando con referencias en torno a US$/t 485, lo que permite cerrar números razonables pese a los mayores costos de la zafra.
“Tenemos mercados que nos están tirando para atrás los números, pero el resultado final no va a ser tan malo como se podía pensar”, dijo.
En contraste, los números del trigo y la cebada aparecen “más justos” debido al incremento de costos y la estabilidad de precios internacionales.
Fadisol consolida el plan comercial de Ecocal y proyecta duplicar su producción en 2027
“Esperemos que a nivel de rendimiento nos acompañe la calidad; si no pasa nada raro, es lo que va a terminar sucediendo”, agregó.
Siembra de verano en excelentes condiciones
Con una primavera estable, la siembra de soja de primera está muy avanzada y ya comenzaron las implantaciones de segunda sobre chacras de canola cosechadas.
“Venimos con una siembra de soja espectacular; llueve, hay humedad, se siembra, nace y al rato llueve otra vez”, comentó Foderé. El clima también favoreció la producción forrajera. “El país viene muy bien en lo que es agricultura, ganadería y lechería; necesitamos tener buenas cosechas de grano, leche y carne, que serán más que bienvenidas para el país", finalizó.
