El International Grains Council (IGC) volvió a mejorar su pronóstico de producción mundial para la campaña 2025/26, con un incremento de 13 millones de toneladas respecto a septiembre, hasta un máximo histórico de 2.425 millones. Es el tercer ajuste alcista consecutivo del organismo.

El informe destaca que los rendimientos superiores de trigo y cebada impulsan la recuperación, y estima un aumento interanual de 98 millones de toneladas (4%), el mayor desde 2016/17. De concretarse, tanto el trigo (827 millones t) como el maíz (1.297 millones t) alcanzarían volúmenes récord.

El consumo mundial crecería en 5 millones de toneladas respecto al mes anterior, totalizando 2.400 millones, mientras que los stocks finales subirían a 618 millones de toneladas, su nivel más alto en tres años.

Las exportaciones globales también se ajustaron al alza, a 440 millones de toneladas, principalmente por un mayor dinamismo en el comercio de trigo.

El organismo redujo su previsión para la soja en 1 millón de toneladas, a 428 millones, y recortó el consumo a 430 millones, pero incrementó el comercio mundial a 187 millones, máximo histórico, impulsado por una demanda asiática más firme.

En cuanto al arroz, el IGC recortó su estimación de producción en 2 millones de toneladas, a 542 millones, aunque todavía sería un nuevo récord anual. Los precios de exportación del cereal y del trigo cayeron, llevando al Índice Global de Granos y Oleaginosas a un mínimo de cinco años, con una baja mensual de 1,7% y una caída interanual superior al 6%.

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.