La Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay y la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Salto concluyeron este fin de semana una intensa jornada de tres días de actividad con la culminación de la segunda etapa del Campeonato nacional de Marchitas y el desarrollo de la primera etapa del Campeonato nacional de Enduro. Pablo Paiva, directivo de la agremiación salteña, informó que contaron con la participación de "112 caballos, 112 binomios en total, entre los dos eventos".
Paiva destacó el desempeño alcanzado por las las cabañas locales, donde Fernando Vandelli, de la cabaña "La Lusitana", quedó en primer lugar en la categoría 90 kilos. En la categoría de 75 kilos, el primer lugar fue para Valentín Panizza de cabaña "L'Aripuca" y en la categoría 65 kilos fue para Mateo Mattiauda de cabaña María Cecilia.
El criollista también resaltó la favorable posición de Salto en el ranking general después de las primeras etapas de las competencias, afirmando que "Salto está muy bien posicionado" y que los representantes locales sumaron los primeros lugares en las dos etapas de Paysandú y Salto. Recordemos que en Paysandú ganó Federico Herrmann de cabaña "La Pitanga", quien en esta oportunidad se ubicó tercero en la categoría 90 kilos detrás de Jesús Machado con una yegua de "Flor de Ceibo".
Paiva mencionó que las próximas fechas de competencia que se llevarán a cabo en Mercedes, Florida, Flores y Melo. Para facilitar la asistencia de la delegación de Salto a estos eventos más lejanos, la agremiación tiene previsto contratar transporte, buscando economizar los costos de traslado para los participantes: "vamos a contratar camión para poder ir una barra grande, para que salga más económico a todo el mundo, porque lo caro es viajar con los caballos".
Un aspecto que sorprendió gratamente fue la alta asistencia de público al evento. Paiva expresó: "acá nunca había visto tanta gente en un evento solo de criollos", diferenciándolo de las exposiciones donde la concurrencia suele ser elevada. Incluso la categoría "Marcheritos", para niños de 5 a 8 años que compiten hasta los sábados, contó con una importante participación.
El próximo evento que organiza la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Salto, será la "marchita de la agremiación" que se realizará en octubre en Salto, en el marco de la Expo Salto. Además, mencionó la posibilidad de realizar algún "vareo" (entrenamiento competitivo) en el futuro cercano, similar al realizado en febrero, siempre que no coincida con otras competencias.