El Banco Central del Uruguay (BCU) resolvió reducir por segunda vez consecutiva la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, ubicándola en 8,75%.
En julio, la inflación interanual descendió a 4,53%, situándose en el objetivo tras cuatro meses consecutivos de caídas. Esta dinámica fue liderada por la inflación núcleo, que se redujo de 5,7% a 5,5% interanual. Su componente no transable también se moderó, aunque a un ritmo lento, dijo el Comité de Política Monetaria (Copom) tras su reunión de este martes.
Las expectativas de inflación a dos años continuaron su proceso de convergencia hacia la meta de 4,5%, alcanzando un promedio de 5,23%, el mínimo histórico registrado. Este resultado refleja la baja de las expectativas de los analistas (4,9%) y de los mercados financieros (4,8%), mientras que las de los empresarios permanecieron en 6%, mostrando un ajuste más gradual y rígido.
El BCU proyecta que la inflación continúe en torno a 4,5% en el horizonte de política monetaria. En materia de actividad, las proyecciones se mantienen estables respecto a la reunión anterior del Comité de Política Monetaria (Copom).
A nivel global, se observan riesgos inflacionarios derivados de tensiones comerciales, mientras que las perspectivas de crecimiento internacional muestran una leve mejora en comparación con el Copom anterior.
En este escenario, el Copom "valoró positivamente la consolidación de la inflación en torno al objetivo y el descenso del promedio de las expectativas". Así, el Directorio del BCU resolvió por unanimidad reducir la TPM en 25 puntos básicos, manteniendo la instancia contractiva de la política monetaria.
"En la medida en que se consolide el contexto doméstico, la inflación evolucione conforme a lo esperado y las expectativas de los agentes —en particular las empresariales— sigan descendiendo hacia la meta, el BCU continuará con su ciclo a la baja de la TPM, transitando hacia la neutralidad de la instancia de política", finalizó el comunicado.
En lo que respecta a la operativa cambiaria, el dólar cerró este martes a $ 40,18 en en promedio interbancario, apenas 0,09% por encima del lunes. En lo que del año, el tipo de cambio acumula una caída del 8,8%.