Australia exportó 150.435 toneladas de carne vacuna durante julio, otro récord para el país, apenas por debajo del logrado en junio. Beef Central señaló que las exportaciones australianas de carne vacuna nunca habían superado las 130.000 t antes de octubre del año pasado, pero desde entonces han continuado aumentando. El volumen récord del mes pasado fue 16% superior al de julio de 2024, que había sido un récord en ese momento, con poco menos de 130.000 t.
En el año calendario cerrado al 31 de julio, las exportaciones australianas de carne vacuna alcanzaron las 852.653 t, un aumento impresionante de 121.000 t o casi 16% en comparación con los mismos siete meses del año pasado.
Según Beef Central, el reciente auge en el volumen exportado se debe a una “tormenta perfecta”:
· Existencias bovinas en Estados Unidos en su nivel más bajo en 70 años, lo que impulsa la demanda de carne vacuna australiana no solo en el propio mercado estadounidense, sino también en terceros países donde el producto de Australia y EEUU tradicionalmente compite.
· Impactos de los aranceles de Trump sobre proveedores exportadores como Brasil, ya que la carne vacuna brasileña prácticamente ha dejado de ser viable en el mercado estadounidense bajo una carga arancelaria adicional del 50%, que se suma a la tasa existente del 26,4%.
· Problemas de acceso comercial a China para algunos proveedores exportadores, especialmente EEUU.
· Fuerte y sostenida demanda subyacente de carne vacuna en general.