El buen momento que vienen atravesando los valores de la vaca gorda, se reflejan rápidamente en el resultado de la invernada, aún con la suba de precios que se registra también en la reposición. Incluso en el mes de julio, el resultado fue 108% superior al registrado el año pasado en igual mes.
Con el mayor aumento del precio de la vaca gorda respecto a la de invernar y con el productor colocando más kilos al momento de la venta, el negocio de la invernada ha venido mejorando los ingresos en lo que va del año.
Tomando una invernada de 180 días, los productores en enero de este año reponían sus vacas de invernada en US$ 1,68, pesando 412 kilos, de acuerdo con los valores de los remates por pantalla de ese mes (Pantalla Uruguay, Lote 21 y Plaza Rural).
Seis meses después, según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), esas vacas se vendieron como gordas en US$ 4,82 en cuarta balanza, con un rendimiento de 241 kilos de carcasa. Por lo tanto, el precio de compra por cabeza fue de US$ 693 y el de venta, seis meses después, de US$ 1.162, una diferencia de US$ 469 por cabeza, con los cuales el productor luego debe cubrir los costos de producción, los financieros y el saldo será el margen del negocio.
Si esta ecuación se realiza para las vacas gordas vendidas en julio del año pasado, la diferencia entre compra y venta arroja una diferencia de US$ 225 por cabeza, lo que es un 108% por debajo de lo registrado este año. En junio, la diferencia es similar (99%), sin embargo, entre enero y mayo, esa diferencia es significativamente inferior, aunque en todos los meses, los ingresos de 2025 son superiores a los del año pasado en igual período.
Entre los meses de enero y julio de este año, se observa que la diferencia entre el valor de compra de la vaca de invernar al bulto (180 días antes) y el de venta como gorda a frigorífico, ha venido mejorando en este período. De enero a mayo la diferencia ha subido un 3%, mientras que entre mayo y julio ha subido un 48%.
Cuando los precios tienden al alza, la diferencia en el tiempo entre el momento de compra y el de venta beneficia al comprador. Eso es lo que ha venido pasando en estos últimos meses.