El índice de precios de los alimentos a nivel mundial aumentó 1% en abril respecto a marzo, impulsado por el encarecimiento de los cereales, la carne y los productos lácteos, informó el viernes la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En tanto, el índice de precios de la carne de la FAO registró en abril un promedio de 121,6 puntos, esto es, 3,7 puntos (3,2%) más que en marzo y un aumento anual de 5,0 puntos (4,3 %). Las cotizaciones internacionales de la carne subieron en todas las categorías, siendo los precios de la carne de cerdo los que registraron el aumento más significativo.
La subida obedeció al aumento de las cotizaciones en la Unión Europea, debido a una mayor demanda mundial de importaciones, después de que se restableciera la condición de zona libre de fiebre aftosa en Alemania y los países importadores levantaran las restricciones conexas, lo que se vio reforzado además por el aumento de la demanda estacional asociado a las festividades de Semana Santa.
Los precios de la carne de bovino también subieron, sobre todo en Australia y Brasil, ante la constante demanda de importaciones y las limitadas disponibilidades a nivel mundial.
Asimismo, los precios de la carne de ovino registraron una subida repentina, a raíz del fuerte interés de compra en los principales mercados.
Por su parte, los precios de la carne de aves de corral experimentaron un moderado aumento, especialmente en Brasil, donde la solidez de la demanda externa y la ralentización de los procesos de elaboración relacionada con las festividades dieron lugar a una mayor escasez de los suministros exportables y añadieron presión alcista sobre los precios.