La Cancillería uruguaya anunció este miércoles que los estados del Mercosur y la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) finalizaron las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC), que abarcará a unos 300 millones de personas.
El anuncio fue realizado en la 66.ª Cumbre del Mercosur, según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El TLC entre los estados del Mercosur y la EFTA, integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, creará un área de libre comercio de casi 300 millones de personas con un PIB combinado de más de 4,3 trillones de dólares.
Ambas partes se beneficiarán de mejoras de acceso a los mercados para más del 97% de sus exportaciones, lo que se traducirá en un incremento del comercio bilateral y ventajas para empresas e individuos. También creará oportunidades de negocios para las pequeñas y medianas empresas de cada jurisdicción.
Tratado integral y de base amplia
En su carácter de TLC integral y de base amplia, cubrirá el comercio de bienes, de servicios, inversiones, derechos de propiedad intelectual, compras públicas, competencia, reglas de origen, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, y obstáculos técnicos al comercio. Asimismo, abarcará asuntos legales y horizontales, incluida la solución de controversias, y un capítulo de comercio y desarrollo sostenible.
Intenso proceso de negociaciones
Las negociaciones fueron precedidas por un diálogo exploratorio que comenzó en marzo de 2015. En junio de 2017 se inició una primera ronda en Buenos Aires y se efectuaron 14 en total.
Desde principios de 2025, los estados se involucraron en un intenso proceso basado en los resultados conseguidos hasta agosto de 2019. La etapa final incluyó tres rondas de negociación presenciales en Buenos Aires y numerosos encuentros en línea.
Además, proveerá normativa modernizada para el despacho de aduana y la acumulación de origen. Los agentes económicos se beneficiarán de la mayor previsibilidad y certidumbre jurídica en el comercio, informó Presidencia.
Unión Europea más cerca
El presidente Yamandú Orsi expresó que es “muy optimista” con respecto a la posibilidad de suscribir un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) durante la presidencia pro témpore brasileña, que comenzó este miércoles y finaliza en diciembre de 2025. En diálogo con el diario argentino Clarín, aseguró que este tratado cambiará “completamente” el escenario para los integrantes del bloque sudamericano.
El presidente Orsi afirmó que “el Mercosur tiene que entrar en el escenario de modernización, pero sobre todo tiene que actuar y obtener resultados para concretar el acuerdo con la UE”.